2). E AENOR

ER

бА. 7 Е с Ш Ш Ш

(1 іш

NN

/

Е —— q FF FF H FF E 5. aa ЕНІ aa Е Е ард? 11 а a a ЕЕ a > ! -- ін o ДЕ е Z ЕНІ о: o O E q -- ЕЕЕ Ш Ш : 9 Ml Ш | Aaa 55 | | БІН | | Ш ІН : ІШ | м

¿Por qué este kit pedagógico?

¡Hola! Esta publicación que tienes en- tre las manos forma parte de una pequeña serie de cuadernitos pedagógicos que recogen, con voluntad divulgativa, los aprendizajes asociados a un conjunto de acciones y prácticas artísti- cas, paisajísticas y experienciales que fueron realizadas a lo largo de 2021 en el marco del programa Hacia una ciudadanía agropolitana.

Este proyecto de la artista Virginia López tiene entre sus objetivos plantear una relectura de los saberes campesinos, poniendo en valor su potencial transformador, para contribuir а ha- cer de nuestras ciudades y especialmente de sus territorios periurbanos lugares más partici- pativos, ecorresponsables e inclusivos.

Con esta serie de pequeños manuales quere- mos abrir la posibilidad de vincular las meto- dologías empleadas en el desarrollo de estas acciones con el Currículo de Educación Prima- ria del Principado de Asturias, facilitando su lectura en clave práctica y aplicada y dando pie a que lxs docentes se las apropien y puedan imaginar nuevas acciones a partir de lo que aquí se recoge.

Todo ello a través de metodologías propias de la cultura agrícola tradicional como FILANDÓN y RECIPROCIDAD entre las personas de la co- munidad local, ANDECHA y trabajo compartido, TIEMPOS LARGOS Y REPETITIVOS; relacionando vida y ciclos de la agricultura y la naturaleza, MANUALIDAD, saber artesano y memoria.

Dada la vocación introductoria de estos cuadernitos, te invitamos a visitar el blog https://agropo- litana.wordpress.com/ cuaderno de viaje y bitácora del proyecto donde podrás encontrar todo tipo de material textual y audiovisual con el cual completar y ampliar la lectura de estos manuales

y profundizar en este viaje agropolitano.

PITOS Y FLAUTAS es el cuadernito n2 5 de este kit pedagógico, recoge algunas de las pro- puestas de los talleres que incluían recorridos por el territorio, prácticas de poesía concreta, arte de

acción y arte sonoro.

KIT PEDAGÓGICO

Listado de cuadernitos del kit.

О дез Metodología Filandón 1 de 8 _ Cultivos 2 дез Tintura

ІЗ ЕЕ Ш Е Ш ац Ш Ш E] Е Е E] Ei ІШ i - Ш ЕЕ - 3de8 Cianotipia - - 4 de 8 Papel - al i ЕЕ Ш Ш НІ Ы Ш E] Ш 81 ШІ E] ES] [G [El m El E ІН Ш

6 de 8 Patrimonio

7de 8 Etnobotánica 8 de 8 _ Visores

01. ¿Qué objetivos se persiguen con esta práctica?

02. ¿Qué ideas se pueden trabajar con esta práctica?

03. ¿Cómo se puede vincular al currículo?

04. Metodología y materiales ¿Qué pasos puedes seguir?

05. Más recursos vinculados a esta práctica

Hacia una Ciudadania Agropolitana

01. ¿Qué objetivos se persiguen con esta práctica?

Propiciar la atención y la escucha activa como medio a través del cual se logra afianzar y enfatizar la presencia, generar predisposición e interés y discernir el deseo. Reconocer distin- tos procesos perceptivos llevando el foco sobre ellos y transitando de unos a otros, analizán- dolos, comparándolos y realizando variaciones. Más en particular, la audición y la autopercep- ción de la posición y el movimiento o cinestesia.

Comprender, desde la emisión de la voz, el pro- ceso de formación de las palabras, las carac- terísticas del habla local y las posibilidades compositivas y múltiples recursos de la voz en el discurso y en los relatos, más allá de la lógica inmediata y las normas habituales. A la vez, esta práctica consciente puede afianzar, amplificar y revelar herramientas del pensamiento, la me- moria y la creatividad.

Reflexionar sobre nuestras capacidades para comprender distintos lenguajes y signos so- noros en el entorno, por ejemplo, los cantos de distintas aves. Cuestionar hasta qué punto, con qué fines llegamos a interactuar o establecer una comunicación, convivir, leer, interpretar modificar, interferir con formas de comuni- cación no humanas.

Promover mediante experiencias de carácter lúdico el manejo de ritmos y el desarrollo de capacidades de composición: vacío y lleno, intensidades altas o bajas, velocidades, transi- ciones, matices.

4 PITOS Y FLAUTAS

KIT PEDAGÓGICO

IMAGEN 01. Diuersarum uolucrium voces notis musicis ex- presee. Musurgia Universalis. Athanasius Kircher. (Rome: Fran- ceso Corbelletti, 1650).

мец INS IMAGEN 04. Le mecanisme de la parole, suivi de la ARS, | IAS description d'une machine parlante, et enrichie de xxvii planches. Wolfgang von Kempelen. (Vienne: IMAGEN 02. Teléfono de cordel. El mundo físico: gravedad, Bauer & se trouve chez J. V. Degen, 1791)

gravitación, luz, calor, electricidad, magnetismo, etc. A. Guillemin. (Barcelona, Montaner y Simón, 1882)

IMAGEN 03. Paseo sonoro durante el IV Encuentro de Pitos y IMAGEN 05. Instrumentos sonoros, durante el IV En- Flautas (29 mayo 2021, Agropolitana) cuentro de Pitos y Flautas (19 junio 2021, Agropolitana)

Hacia una Ciudadania Agropolitana

02. ¿Qué ideas se pueden trabajar con esta práctica?

Para cualquier acción la pau- ta absoluta sería la elección entre hacer / no hacer / hacer otra cosa. Nos volvemos conscientes del proce- so de toma de decisiones cuando al- canzamos el instante de detenimien- to y escucha para reconocer(nos) verdaderamente (en) nuestra volun- tad, deseo e intención.

Pensar en los distintos procesos perceptivos, cómo funcionan, о cómo se configura el sentido a par- tir de ellos. Estudiando individual- mente y probando luego conexiones entre escucha, espacialidad, cineste- sia, propiocepción, visión, pueden amplificarse las capacidades de los sentidos aportando un modo más pleno de estar y de relacionarnos.

Nos identificamos con un yo consi- derando una especie de voz inter- na que configura los pensamientos, más o menos estructurados, con sus opiniones, creencias, conocimientos, etc. Sin embargo, se pasa por alto que esta voz se forja en la resonan- cia y la memoria de un cuerpo. Suje- ta al estado de salud, anímico, emo- cional y al conocimiento del propio cuerpo, esta voz guarda secretos incluso para uno mismo.

IMAGEN 06. Discursos y secretos, ІІІ Encuentro de Pi- tos y Flautas (15 mayo 2021, Agropolitana)

IMAGEN 08. Ancien siffleur de La Gomera. Antonio Martínez Castaño, Gouvernement des Canaries.

KIT PEDAGÓGIC

O

El sonido como con- El término griego logos

se traduce al castellano habitual- mente por "palabra" o "razón", pero también implica ideas de número, medida, incluso ritmo. El logos es origen y luz en tanto que es composición en la alternancia de vacío / lleno, O / 1.

tacto desborda el intercambio de la comunicación. Las uni- dades del lenguaje inferiores a la palabra contienen ya por mismas sentido, capacidad expresiva y una lógica propia; en lo personal dan un acceso al inconsciente mediante su Los saberes y artes tradicionales capacidad de evocación, ape- estaban vinculados a un territorio, lan а nuestro deseo е inter- a festividades y ritos, plenamente vienen en nuestras decisiones. integrados en la vida cotidiana y Dar herramientas para com- la actividad laboral. La comunidad prender estos mecanismos fo- generaba sus materiales y va- menta una mayor consciencia lores artísticos: relatos, músicas, y autonomía, formando indivi- instrumentos, vestimenta, bailes, duos menos influenciables. gestos, arquitectura. Las personas no eran consumidoras de produc- tos artísticos, ni asistentes a un espectáculo.

Los hábitats de los seres vivos

se componen de signos, mar- cas, elementos olfativos, so- noros, movimientos que son Superando las estrictas comparti- reconocibles para los indivi- mentaciones académicas sobre las duos de su misma especie y de disciplinas artísticas, en el siglo otras. Los reclamos evidencian XX, movimientos como el letrismo y intentos del ser humano por el situacionismo han desarrollado comprender esa comunicación los recursos fonéticos de la voz o y su modo de intervenir en ella las acciones más allá de la poesía, рага su provecho. ¿Cómo inter- el teatro y la danza. El land art o fiere la actividad de nuestras el walking art han tomado el terri- sociedades en los hábitats y torio y los recorridos cómo mate-

los procesos de comunicación rial y concepto artístico. naturales?

oe E E CCC CO C OCE E a a a БЕБИНИКИС иннии

Hacia una Ciudadania Agropolitana

03. ¿Cómo se puede vincular al currículo?

Lengua castellana y literatura

Comunicación oral: hablar y escuchar. Actividades que trabajan aspectos del aparato fonador y la emisión de sonidos para configurar sílabas, onomatopeyas, palabras y relatos. Una perspectiva de la comunicación que incluye los fenómenos corpora- les. Interés por la variedad de for- mas de expresarse oralmente. El contenido de sentido a través de la pronunciación y entonación.

Cómo el lenguaje es memoriza- do y retenido en el propio cuerpo desde el inicio del aprendizaje del habla, por ejemplo, en cada uno de los gestos que requiere la pronun- ciación de los fonemas. Elementos del lenguaje corporal y la drama- tización.

Actividades que atañen a la reco- pilación de palabras del acervo lo- cal y a la comunicación con otros animales a través de reclamos. Identificar y respetar otros códigos lingüísticos.

Actividades en común, por parejas o en conjunto. Cooperar en situa- ciones comunicativas diferentes a las habituales con normas propias que regirán la interacción de los participantes.

Educación física El cuerpo humano, imagen y percepción. Relación del cuerpo con sus fun- ciones. Imagen más precisa de nues- tro mapa corporal. Mejora postural y de la movilidad.

Desarrollo cognitivo. Procesos per- ceptivos de escucha y autopercep- ción cinestésica relacionando еі! sonido con la disposición en el espa- cio, distancias y movimiento.

Concepción del sujeto en el cuerpo de una manera global y múltiple, valorando y aceptando la propia rea- lidad corporal y de otras personas.

ал IAI 14)

[ts] [k] 1 [dz] “1831

[r m ҷу Palatal = р 00 ШІ 16] ) pa] alveolar руу postalveolar |в) ГА

Y і alatal) Y labiodentar піар 181 ілі to adm

[3]

LABIALEŞS [5] iz) CORONALES DORSALES

(81 laminar [n] [$]

bilabial

[b] [p] [m]

apical

Іні Epiglotal

[h] GLOTAL [7]

IMAGEN 09. Puntos de articulación de las consonantes según el Alfabeto Fonético Internacional. (El Mono Español)

8 PITOS Y FLAUTAS

Educación artística

Escucha.

El silencio es necesario para la escu- cha. Lo que se denomina silencio es una capacidad de atención y de escu- cha sin interferencias externas o internas.

Actividades de discriminación y com- paración de sonidos, intensidades y duración. Traducción a elementos gráficos no convencionales o al or- den del lenguaje mediante el uso de onomatopeyas. Partituras disponiendo espacialmente los elementos sonoros y creando relaciones temporales de cara a una posible interpretación.

Actividad de paseo sonoro a través de ambientes diversos. Experimentar los ruidos como sonido. Contaminación acústica y agresión sonora. Lugares que producen sensaciones de bien- estar y lugares que no. Debate so- bre cómo contribuir positivamente al bienestar acústico.

La interpretación musical.

Actividades que promueven la creación, transformación y ех- ploración lúdica de objetos en sus posibilidades sonoras, así como las posibilidades de la voz. Descubrir en la improvisación patrones rítmicos y

melódicos de composición. Planos y ambientes sonoros.

KIT PEDAGÓGIC

Coordinación y sincronización individual y colectiva. Asumir responsabilidades y compren- der y respetar las aportaciones de los demás participantes.

Grabaciones y edición de ma- teriales. Utilización lúdica de recursos informáticos para la exploración sonora.

La música, el movimiento y la danza. Acciones y movimientos aso- ciados a estímulos sonoros ex- plorando las posibilidades pos- turales y motrices del cuerpo. Recorridos guiados por la escu- cha. Orientación, comprensión del espacio y sus dimensiones, relación espacial con objetos y personas a través del sonido. Ritmos, trayectorias, despla- zamientos y movimientos del cuerpo, individual o grupalmente.

IMAGEN 10. Paseo sonoro durante el IV Encuentro de Pitos y Flautas (29 mayo 2021, Agropolitana)

O

Hacia una Ciudadania Agropolitana

04. Metodología y materiales ¿Qué pasos puedes seguir?

FONACIÓN. EDICIÓN SONORA

juego e investigación de ritmos, varia- ciones, énfasis y posibilidades sonoras, pa- sando progresivamente de un nivel a otro:

- Aparato fonador: todos los sonidos que constituyen la base de la emisión sono-

Я : Ка IMAGEN 11. Paseo sonoro durante el IV En- ra sin llegar a ser fonemas. Respiración, 2 2. carraspeo, chasquidos, sonidos con los Agropolitana) labios...

- Vocales y consonantes: explorar las posibilidades expresivas de vocales y consonantes. Atender a las sensaciones plásticas que aportan según el modo en que son emitidas: las consonantes seme- jantes a texturas, las vocales a ideas de luminosidad y color.

elástico

- Onomatopeyas y sílabas: representar sonidos con una sílaba según el concep- to que se ha ensayado en el nivel ante-

rior.

- Palabras: escoger tres palabras con una

sonoridad peculiar, Pape del habla lo- IMAGEN 12. Esquema de la fabricación de cal o procedentes de otro idioma. Hacer un reclamo: chilla.

composiciones sonoras con ellas mediante repeticiones, superposiciones, variaciones de ritmo, etc.

En cada uno de estos niveles se trabaja primero individualmente, a continuación en parejas, pautando un diálogo y por último en grupo a modo de concierto.

Realizar grabaciones de cada participante y IMAGEN 13. Concierto para panera silencio-

editar los materiales gra bados. sa durante el IV Encuentro de Pitos y Flautas (26 junio 2021, Agropolitana)

10 PITOS Y FLAUTAS

KIT PEDAGÓGICO

PASEO SONORO RECLAMOS

La actividad puede realizarse en el pa- Estudio de varios tipos de señuelos tio del centro o llevar al grupo a un reco- y cómo son usados a modo de co- rrido por el entorno. En caso de tratarse municación con otros animales.

de un espacio controlado, la actividad podría realizarse individualmente con- vocando al grupo para una puesta en común a continuación. En caso de tra- tarse de un recorrido, el grupo deberá mantenerse unido. (IMAGEN 11)

Fabricación de una chilla: (IMAGEN 12)

- Dos palos de helado o depre- sores de lengua médicos

- Cuatro recortes de cartón fino

- Cinta plástica para lazos

- Dos gomas elásticas

- Los participantes realizan reco- 1. Situar entre los dos palos una rridos, guiados por la escucha, porción de cinta, separada de ellos

restando atención a 105 dis- ; E А Т” рог los cuatro recortes de cartón. tintos sonidos ya sea detenién- a 2. Unir todo con dos elásticos.

dose, alejándose о асегсап- | |

dose а las fuentes de emisión 3. Presionarla entre los labios y soplar Pautas de acción: Mantener si- a traves.

lencio. Escuchar. Acercarse / ale- jarse / detenerse.

CONCIERTO

- En relación a objetos que se van encontrando pueden realizarse Con las chillas y otros reclamos u

acciones que activen su sonori- objetos se sugiere organizar un dad como golpear, frotar, etc. concierto improvisado. (IMAGEN 13) Pautas de acción: interactuar / no

interactuar para producir sonido. - Se determina un director y el

о. М número de intérpretes. - Intentar imitar fónicamente los

sonidos escuchados o produci- dos. Buscar una transcripción grá- fica o fonética de dichos sonidos

- Se determinan los materiales so- noros con los que se va a trabajar. - Mediante una serie de gestos prefijados, el director va dan-

ашан do entrada/deteniendo a uno - Puesta en común relatando o varios intérpretes, indicando la experiencia y los materiales aumentar/disminuir el volumen transcritos. y la velocidad.

Ей ШЕНІНЕН ШІМ ЕМІН a ШЕШ e 000004

05. Más recursos

ca

vinculados a esta prácti

-BLOG AGROPOLITANO:

https://agropolitana.wordpress.com/category/

pitos-y-flautas/

-Jean-Luc Nancy. A la escucha (Amorrortu, 2008)

-Jean-Luc Marion. El cruce de lo visible (Ellago,

2006)

-Amelia Gamoneda. Cuerpo locuaz (Abada, 2020)

-Raymond Murray Schafer. Hacia una educación

sonora.100 ejercicios de audición sonora. (PMA Ediciones)

-Projetson2017

httos://projetson2017.tumblr.com

y producción

https: rojetson2017.tumblr.com

post/161651839516/classe-de-cm1-de-mme-rey-

projet-onomatop%C3%A9es

ECHEN Готе оО атро

post/161651711156/classe-de-cm1-de-mme-rey-

projet-onomatop%C3%A9es -UbuWeb: Sound

https://www.ubu.com/sound/https://www.ubu.

com?/sound/konkrete.html

-Cathy Berberian https://vimeo.com/366567447 -Mónica Valenciano httos://vimeo.com/38923913

-Carlos de Hita httos://carlosdehita.es/?p=1329

Créditos.

Ha redactado este cuadernito: Daniel Franco

Las prácticas a las que se refiere han sido desarrolladas por:

Daniel Franco y Fernando Oyágúuez

dentro del proyecto “Hacia una ciu- dadanía agropolitana” (marzo-agos- to 2021) en Trubia y Veranes (Cene- ro), aldeas del entorno periurbano de Gijón (Asturias).

Hacia una ciudadanía agropolitana es un proyecto de Virginia López en colaboración con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Ha sido seleccionado en la convocatoria “Art for Change” 2020 de Fundación la Caixa y cuenta con el apoyo de Im- pulsa-Gijón.

Colaboradores: Daniel Franco, Fer- nando Oyágúez, GRIGRI (Susana Moliner y David Pérez), Econodos (Lorena Lozano), Cristina Cantero, Galiana, Papyriphera (Juan Barbé y Carmen Sevilla), A_Tintúra (Massi- mo Baldini), Muséu del Pueblu d'As- turies y AAVV de Cenero Los 16.

Maquetación y diseño por: GRIGRI Projects / (Omagathings